Javier Milei afirmó que la recesión económica en Argentina ha terminado, asegurando que el país ha comenzado a crecer. Sin embargo, los números pintan un cuadro diferente. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica del país bajó un 3,83% en agosto, con solo las industrias del agro, minería y petróleo experimentando aumentos.
Además, los datos sobre el empleo no respaldan el optimismo de Milei. Entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, se perdieron aproximadamente 138.000 puestos de trabajo, según un análisis del Centro de Economía Política (CEPA) basado en datos oficiales.
En cuanto a la inflación, los precios aumentaron un 278,26% entre agosto de 2023 y agosto de 2024, mientras que los ingresos de los trabajadores solo subieron un 200,6% en promedio durante el mismo período.
A pesar de estos datos, Milei sostiene que su programa económico ha funcionado y sigue funcionando. “La recesión terminó, estamos saliendo del desierto, el país finalmente ha empezado a crecer”, declaró en un discurso ante empresarios del sector comercial.