Bajo la consigna “¡Prendete a defender la universidad pública!”, la comunidad educativa se moviliza este jueves en todo el país en el marco de la tercera Marcha Federal Universitaria desde que Javier Milei asumió la presidencia. La jornada contará con movilizaciones, paros y actividades en defensa de la educación superior pública, gratuita y de calidad, en medio de un ajuste que impacta de lleno en el funcionamiento de las universidades.
En Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria principal será a las 17 en Plaza Houssay, donde confluirán estudiantes, docentes, no docentes y organizaciones sociales. También se realizarán actos y marchas en diferentes puntos del país.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica) anunció un paro de 48 horas para jueves y viernes, como parte de un plan de lucha que busca visibilizar el grave deterioro salarial del sector y la falta de respuestas del Gobierno nacional, que continúa negándose a reabrir las negociaciones paritarias. “Este proyecto es fundamental para garantizar el sostenimiento del sistema universitario público”, indicaron desde la federación.
La medida está acompañada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a las 61 universidades públicas del país, y por los gremios nucleados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales. También adhirieron la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la federación docente de la UTN (FAGDUT), que paralizará actividades en las 30 regionales de esa casa de estudios.
Además del paro y la marcha, este jueves se realizará a las 10 un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA, donde confluirán profesionales, docentes y estudiantes para exigir financiamiento adecuado también para la salud universitaria.
Esta nueva jornada de lucha ocurre en un contexto en el que la inflación acumulada desde diciembre hasta abril trepó al 204,8%, mientras que los aumentos salariales para docentes universitarios apenas alcanzaron un 90,4%. El deterioro de los ingresos y el presupuesto amenaza la continuidad de múltiples programas académicos y de investigación.
Por otra parte, se espera que el 2 de julio se convoque una sesión especial en Diputados para debatir proyectos relacionados con el financiamiento universitario, la situación del Hospital Garrahan y medidas para las PyMEs, otra de las áreas afectadas por el brutal ajuste implementado por el Ejecutivo.
