Kicillof mira al 2027 y advierte: “Las reformas que se vienen son nefastas”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof analizó el escenario político tras las elecciones legislativas nacionales y dejó en claro que el peronismo debe encarar una nueva etapa rumbo a 2027. Con un mensaje de reconstrucción y autocrítica, el mandatario provincial subrayó que “hay una necesidad de proponerle a la sociedad algo interesante, atractivo y novedoso”, y aseguró que ya se está gestando un movimiento amplio que busca devolverle la esperanza al pueblo argentino.

En diálogo con C5N, Kicillof confirmó que el Movimiento Derecho al Futuro podría proyectarse a nivel nacional, al reconocer que “hay mucha gente entusiasmada” con la idea de fortalecer un espacio político con bases populares. Sin embargo, fue claro al señalar que el eje principal debe ser la reconstrucción del peronismo: “Tenemos que reconstruir la fuerza política y después buscar al mejor candidato. Hay que ampliar, y creo que tenemos condiciones muy buenas”, expresó.

Respecto a los resultados electorales, el gobernador relativizó el triunfo de La Libertad Avanza en la mayoría de los distritos. “Yo no veo que le hayan puesto un clavo a nadie”, ironizó, en alusión a la frase repetida por Javier Milei sobre el “cajón del kirchnerismo”. Kicillof destacó que el oficialismo libertario ganó por apenas 0,5 puntos en la provincia de Buenos Aires y sostuvo que el peronismo “conservó los mismos votos que en septiembre” y logró “el mejor resultado legislativo provincial desde el retorno de la democracia”.

El mandatario también cuestionó el nuevo financiamiento otorgado por Estados Unidos al gobierno de Milei, al que vinculó con una clara intromisión política: “Fue una intervención inédita del Tesoro norteamericano para sostener el tipo de cambio. Trump ordenó a la derecha argentina”, denunció.

Para Kicillof, el préstamo norteamericano “no va a mejorar la vida de las personas”. “Hay 200 mil nuevos desempleados, el turismo está roto, la construcción destruida y el comercio en sus peores niveles históricos. Milei salvó las papas en lo financiero para llegar a la elección, pero ahora trae unas reformas que son nefastas”, advirtió.

Pese a la derrota, Kicillof reafirmó su compromiso con la gestión y el futuro del movimiento nacional y popular: “Esto no se resuelve en una legislativa. Se resuelve en el 2027. Muchísimos vamos a participar de esa reconstrucción porque entendemos que el país necesita una alternativa política seria frente a este modelo de ajuste”.