El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió a dejar en claro la postura del Gobierno nacional hacia Axel Kicillof. Este miércoles, el funcionario confirmó que el gobernador bonaerense no fue invitado a la reunión que encabezará Javier Milei con un grupo de mandatarios provinciales en la Casa Rosada. Según Francos, “no vale la pena convocar a quien no está dispuesto a analizar seriamente el modelo que vive la Argentina”.
“Tenemos una reunión muy importante entre los gobernadores y el Presidente, donde se abordarán varios temas de interés común. El Presidente dijo que quiere dialogar con todos, menos con aquellos que tienen ideas totalmente diferentes a las nuestras. Y Kicillof ha cuestionado todo del Gobierno”, afirmó el jefe de Gabinete, dejando en evidencia el rechazo del oficialismo hacia el mandatario bonaerense, uno de los principales referentes opositores.
Francos sostuvo además que incluir a Kicillof “no aportaría” a la conversación, ya que “no hay posibilidad de consenso”. Sin embargo, no descartó que en otro momento pueda concretarse un encuentro bilateral para abordar temas específicos de la Provincia de Buenos Aires.
Desde el entorno del gobernador confirmaron que hasta el momento no hubo invitación formal. No obstante, aclararon que, de llegar el llamado del ministro del Interior, Lisandro Catalán, Kicillof está dispuesto a participar.
La reunión entre Milei y los gobernadores se realizará este jueves a las 17 en la Casa Rosada. Allí se debatirán las reformas impositiva y laboral que el Gobierno busca impulsar en el Congreso, en el marco de una nueva etapa política tras el respaldo electoral obtenido por el oficialismo en las últimas elecciones.
Entre los mandatarios convocados figuran Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires).
También fueron invitados Sergio Ziliotto (La Pampa), quien confirmó su presencia pese a ser parte del bloque de gobernadores peronistas que no esperaba ser convocado, y los mandatarios Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rolando Figueroa (Neuquén), que enviarán representantes por compromisos previos.
La decisión de excluir a Kicillof de esta mesa política refuerza la estrategia del Gobierno de Milei de aislar a los dirigentes peronistas críticos, mientras busca acuerdos con sectores más moderados para avanzar con su agenda de ajuste y reformas.
