La IX Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Cañuelas, realizada anoche, terminó en escándalo luego de que el concejal Augusto Bautista, presidente del bloque de La Libertad Avanza, acusara al peronismo de “golpista” y señalara que existe un intento de “realizarle al presidente un golpe de Estado” con complicidad del “periodismo ensobrado”.
El debate comenzó pasadas las 19:30 horas, en un recinto colmado de vecinos, vecinas y militantes de Fuerza Patria que celebraban la contundente victoria electoral obtenida en la provincia de Buenos Aires hace apenas dos semanas. En el inicio, tomaron la palabra por cuestión de privilegio los concejales Juan Ángel Cruz y Ayelén Carrizo (Uniin por La Patria), seguidos por Roberto Sánchez (La Fuerza del Cambio – PRO).
Cuando llegó el turno de Bautista, su intervención rápidamente encendió los ánimos. Con un discurso cargado de acusaciones y descalificaciones, el libertario aseguró que “el peronismo es golpista” y que “le quieren realizar al presidente un golpe de Estado”, extendiendo también la acusación al “periodismo ensobrado”. Las manifestaciones de repudio de los presentes lo interrumpieron, impidiéndole terminar su exposición.
Desde el bloque de Unión por la Patria difundieron un duro comunicado en el que “lamentaron profundamente la actitud violenta y provocadora” de Bautista, a quien acusaron de haber desplegado “un discurso completamente agresivo y fuera de lugar con el único objetivo de desestabilizar la sesión y luego victimizarse”.
“No es posible tolerar insultos, descalificaciones y gravísimas acusaciones como las que realizó el concejal y pretender además el silencio de quienes con justa razón se han sentido agraviados”, afirmaron.
Los ediles oficialistas también subrayaron que “nadie lo agredió ni lo insultó. El público únicamente expresó su disconformidad ante un discurso desubicado, violento y agraviante”. Y remarcaron: “No estamos a favor de ningún tipo de violencia y pertenecemos al espacio político que históricamente ha sido perseguido por los sectores golpistas y destituyentes de la sociedad argentina”.
El comunicado concluye advirtiendo que no pueden “tolerar estas violentas provocaciones, que son práctica habitual del presidente Milei y sus adeptos”.
La tensión en el recinto obligó al presidente del cuerpo a pasar la sesión a cuarto intermedio sin fecha, lo que impidió tratar los temas previstos en el orden del día. El episodio dejó en evidencia que los discursos de La Libertad Avanza, lejos de contribuir al diálogo democrático, terminan profundizando la grieta y la confrontación política en el Concejo Deliberante de Cañuelas.
