El gobierno de Javier Milei atraviesa horas decisivas. Este miércoles vence el plazo para que el Presidente defina si veta o no dos leyes clave aprobadas por el Congreso con amplio respaldo social: la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia Pediátrica. Ambas normas representan un alivio para sectores golpeados por el ajuste, pero el Ejecutivo ya anticipó su rechazo. Si el veto se concreta, sindicatos, estudiantes y profesionales de la salud volverán a las calles con una movilización masiva.
La norma que refuerza el financiamiento universitario fue aprobada con 58 votos en el Senado, prevé un fondo especial de 10.000 millones de pesos, paritarias y becas para estudiantes. La comunidad educativa advierte que los recortes salariales y presupuestarios empujaron a docentes, investigadores y empleados a abandonar la universidad pública. Por eso, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ya resolvió que, si Milei veta la ley, convocará a un paro nacional y a una nueva Marcha Federal.
“Hay un importante nivel de visibilización del conflicto y la sociedad respalda mayoritariamente el reclamo universitario. La próxima Marcha Federal debe presionar al Congreso para revertir el veto presidencial y frenar la política de ajuste que pretende destruir la universidad”, sostuvo Carlos De Feo, secretario general de CONADU. Desde la UBA, el rector Ricardo Gelpi y los decanos de sus trece facultades también reclamaron al Gobierno la inmediata reglamentación de la norma: “Cuidemos lo que funciona. Cuidemos la educación pública”.
La otra ley en disputa es la de Emergencia Pediátrica, que contempla financiamiento para hospitales de referencia como el Garrahan, recomposición salarial para profesionales y mejoras en el sistema de residencias médicas. La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría en el Senado y se fundamenta en la protección del derecho a la salud integral de niños, niñas y adolescentes.
Si Milei cumple con su amenaza y veta ambas leyes, el Congreso tiene la posibilidad de insistir con dos tercios de los votos. La oposición cuenta con los números para sostener la emergencia pediátrica y está cerca de lograrlo también en el caso de las universidades.
Este martes, en la previa de la jornada que marcará la decisión del Gobierno, las organizaciones universitarias realizaron clases públicas en Plaza de Mayo, con la participación de docentes nucleados en Feduba y AGD-UBA, como muestra de presión social.
