Cerimedo declaró que Milei estaba al tanto de las maniobras de corrupción en la ANDIS

El levantamiento del secreto de sumario en la causa que investiga presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejó al descubierto un testimonio explosivo. Fernando Cerimedo, exestratega en comunicación digital de La Libertad Avanza, declaró ante el fiscal Franco Picardi que el propio presidente Javier Milei fue advertido sobre maniobras de corrupción vinculadas a la droguería Suizo Argentina.

Según relató Cerimedo, fue Diego Spagnuolo —exdirector del organismo— quien le confió que había informado directamente a Milei sobre el esquema de retornos en las compras de medicamentos. Spagnuolo le habría dicho que a principios de 2024, una droguería le comentó que la Suizo S.A. había modificado las condiciones de cotización: “Ahora no es el 5, es el 8, porque el 3 va directo a Rosada”.

De acuerdo a la declaración, el sistema habría estado bajo la órbita de Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional, y tenía antecedentes en gestiones anteriores. Spagnuolo intentó en varias ocasiones alertar al Presidente y finalmente lo logró en una reunión privada en Olivos, donde, según su versión, Milei se mostró indignado. Antes de ese encuentro, ya le había informado a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Tiempo después, cuando se publicó una nota periodística que vinculaba a la droguería con la familia Menem, Spagnuolo y Cerimedo sospecharon que la filtración había salido de Pettovello. El exdirector de la ANDIS también aseguró que Lule Menem lo acusó a él y a Cerimedo de operar contra su familia y que, en represalia, lo excluyó de los actos oficiales en el Congreso.

La declaración de Cerimedo compromete directamente al presidente Javier Milei, quien, según este relato, conocía de primera mano las maniobras de corrupción dentro de su propio gobierno.