La investigación por el escandaloso caso del criptoactivo $Libra suma un nuevo y delicado capítulo. El fiscal federal Eduardo Taiano instruyó a la Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) a analizar en detalle los teléfonos de los imputados para determinar si existieron vínculos directos con el presidente Javier Milei y su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El pedido judicial busca esclarecer el rol que habrían tenido ambos en el lanzamiento del token $Libra y en la organización del evento “Tech Forum Argentina”, realizado en octubre de 2024. Taiano ordenó revisar la totalidad de los mensajes, llamadas y archivos intercambiados entre los acusados —entre ellos Mauricio Novelli y Sergio Morales, exasesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV)— y los hermanos Milei.
La investigación apunta a determinar si desde el entorno presidencial existió algún tipo de coordinación o respaldo a la creación del criptoactivo, que fue presentado públicamente el 14 de febrero de 2025 y que generó una fuerte polémica por sus posibles vínculos con funcionarios nacionales.
El fiscal también ordenó incluir en la pericia los registros de llamadas —incluso las realizadas por WhatsApp— y los días en que Novelli ingresó a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos, según constancias oficiales. Además, se analizarán las comunicaciones con empresarios del sector cripto internacional como Hayden Mark Davis, Charles Hoskinson, Sebastián Serrano y Manuel Terrones Godoy, entre otros.
La instrucción de Taiano abarca también los correos electrónicos, documentos y fotos halladas en los dispositivos secuestrados, especialmente aquellas en las que puedan aparecer Javier o Karina Milei junto a los acusados en eventos o reuniones privadas. Incluso, se ordenó recuperar archivos eliminados que pudieran aportar pruebas sobre la trama detrás de $Libra.
El avance de la causa vuelve a poner bajo la lupa los vínculos del entorno presidencial con operaciones financieras opacas y actividades vinculadas al mundo cripto, un terreno donde abundan las sospechas de maniobras especulativas y posibles delitos económicos.
