La calle San José en Constitución volvió a convertirse en un punto neurálgico del peronismo. En medio del repudio al fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena e inhabilitación contra Cristina Fernández de Kirchner, la exmandataria recibió múltiples muestras de respaldo en su domicilio, que ya se perfila como un nuevo símbolo de resistencia.
Desde el balcón, la titular del PJ saludó a la militancia que mantiene una vigilia permanente y protagonizó un emotivo momento al reconocer entre la multitud a tres Madres de Plaza de Mayo: Carmen Arias, Irene Molinari de Chueque y Sara Mrat, a quienes hizo subir para un cálido abrazo. También se hicieron presentes integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, sumando su respaldo histórico al de las nuevas generaciones de militantes.
En una jornada marcada por las visitas, Cristina recibió al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien llegó acompañado por sus hijos y el diputado nacional Eduardo Valdés. En el encuentro, el referente de derechos humanos le expresó su solidaridad ante lo que calificó como un “fallo sin fundamentos” que pone en riesgo la democracia. “La vi fuerte, acompañada del cariño del pueblo y dispuesta a más lucha y resistencia por una Argentina democrática, justa e igualitaria”, escribió luego en sus redes sociales.
Pérez Esquivel también le obsequió a la expresidenta un frasco de miel artesanal enviado por jóvenes del proyecto educativo-productivo Aldeas para la Paz, de Pilar. El frasco llevaba un mensaje claro: “¡Fuerza Cristina!”.
Más temprano, la líder del PJ también recibió al gobernador riojano Ricardo Quintela, quien subrayó la necesidad de reforzar la unidad del peronismo frente al ajuste de Javier Milei y el abandono del interior del país.
Mientras tanto, militantes intentaron renombrar la esquina como “Puerta de Hierro” en Google Maps, haciendo eco del símbolo de resistencia peronista en el exilio. Aunque la plataforma eliminó esa edición, la calle San José 1111 ya es un faro político en tiempos de ofensiva judicial y ajuste neoliberal.
El abogado Carlos Beraldi, por su parte, solicitó que, en caso de hacerse efectiva la condena, Cristina cumpla prisión domiciliaria en ese domicilio, consolidando aún más el carácter simbólico del lugar.