La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió con dureza a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, luego de que la funcionaria internacional pidiera que en las elecciones de octubre “Argentina no se salga del carril del cambio”. Desde sus redes sociales, Cristina fue tajante: “El cambio que ustedes celebran nos arruinó”.
Utilizando su habitual tono directo, la actual presidenta del Partido Justicialista recordó que en 2015 también se habló de “cambio” cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia, y las consecuencias fueron devastadoras: ajuste brutal, endeudamiento récord con el FMI, fuga de capitales, tarifazos, caída de los salarios y cierre de fábricas.
“La historia se repite”, advirtió Cristina, señalando que el modelo de Javier Milei representa una versión recargada de aquel proyecto que sólo beneficia a los organismos internacionales y a los grandes intereses financieros. “Ustedes nos necesitan endeudados y subdesarrollados, en un modelo de miseria planificada”, denunció.
La expresidenta criticó la caída del consumo, la destrucción de empleos en el sector privado y la desindustrialización récord que vive el país. También ironizó sobre la situación de la balanza de pagos, recordando que en diez meses se fugaron casi 12 mil millones de dólares, “lo mismo que le diste a Milei en el último acuerdo”, apuntó.
Cristina recordó que durante su gestión, tanto Argentina como Brasil saldaron deudas con el FMI, lo que obligó al organismo a ajustar su propio presupuesto. “¡Mamadera!”, ironizó al compartir una nota periodística de esa época.
Finalmente, le advirtió a Georgieva que, pese a todo, “tarde o temprano el pueblo va a volver”. Con un mensaje esperanzador, aseguró que la memoria y la dignidad de los pueblos siempre terminan venciendo a los proyectos de empobrecimiento que se intentan imponer desde afuera.